La Facultad de Ciencias Humanas respaldó el reclamo universitario: “Nos movilizamos y luchamos”
Se pronunciaron por salarios dignos, el financiamiento del sistema científico nacional y el fortalecimiento de las universidades.
La Facultad de Ciencias Humanas difundió un comunicado sobre el reclamo que llevan adelante universidades de todo el país.
“Nos movilizamos y luchamos por salarios dignos para docentes y no docentes, por el financiamiento del sistema científico nacional y por el fortalecimiento de las universidades”, expresaron a través de las redes sociales.
El pronunciamiento se produjo de cara a un nuevo paro nacional, que será este jueves pidiendo por la aprobación y promulgación de la ley de financiamiento universitario y en repudio al veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
“Hacemos nuestra la lucha y la movilización de todo el frente universitario federal por salarios dignos, en defensa de la ciencia nacional y para el fortalecimiento de las universidades”, sostuvieron en el texto.
Desde la facultad también reclamaron por salarios justos: “Hoy, la situación de ambos claustros es crítica. La falta de actualización de los salarios de docentes, no docentes e investigadores afecta a quienes participan en actividades de producción de conocimiento y en la transformación social”.
En ese contexto pidieron “políticas científicas genuinas, ante el desfinanciamiento del sistema de ciencia y tecnología nacional”. Lo fundamentaron en que “el sistema público nacional está atravesando recortes en becas de estudiantes, hay falta de ejecución y desembolsos para proyectos y programas, hay inexistencia de convocatorias nuevas, obras de infraestructura paradas, y la reducción en la compra de equipamiento e insumos”.
“Consideramos indispensable la ley de financiamiento universitario que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y exige que ahora la Cámara de Senadores dé aprobación definitiva”, afirmaron.
Al mismo tiempo, la facultad repudió “las constantes actitudes antidemocráticas del Gobierno nacional, que socava el accionar del Congreso a la vez que no escatima comentarios de desprestigio a las universidades públicas y a políticas de inclusión, género y derechos humanos”.
En el cierre del comunicado respaldaron el reclamo “poniendo en relieve la importancia que tienen las universidades públicas en el desarrollo del conocimiento, de la educación y de la ciencia”.